lunes, 4 de marzo de 2013

Mis cuentos

Herramientas para la comunicación y la alfabetización
Águeda Brotóns Puche

Portada publicación
 Los materiales de esta publicación han sido desarrollados en el marco del proyecto de investigación "Mis cuentos", a partir de una licencia por estudios concedida por la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia en el curso 2009/10.

El objetivo del trabajo era elaborar un software que pudiese compensar las dificultades comunicativas que presentan muchos de nuestros alumnos derivadas de sus propias discapacidades y además sirviera para apoyar la comunicación, el desarrollo del lenguaje y de la alfabetización funcional, proporcionando herramientas que permitieran introducir el vocabulario y la sintaxis apropiados a sus capacidades. 

Finalmente se han diseñado, elaborado y evaluado las herramientas de autor "Mis cuentos" y "Jomunicador". "Mis cuentos" es un marco que permite realizar diferentes aplicaciones como cuentos interactivos, canciones, adivinanzas, actividades para el reconocimiento de palabras, etc. Por otra parte, el software "Jomunicador" nos permite crear tableros de comunicación, convirtiendo así el ordenador en un comunicador intuitivo, además de permitir abordar la escritura aumentada.