miércoles, 1 de junio de 2011


ZAC Browser (Zona para Niños Autistas) es un navegador web diseñado específicamente para niños y adolescentes con autismo y los trastornos del espectro autista como el síndrome de Asperger, trastornos generalizados del desarrollo
Dado que los niños con autismo presentan características tales como deficiencias en la interacción social, alteraciones de la comunicación, intereses restringidos y comportamiento repetitivo, la experiencia de navegación estándar a menudo puede ser abrumador. 
El navegador ZAC reduce el número de controles de interfaz de usuario y elimina el acceso a gran parte de la Web con el fin de simplificar la experiencia de los niños autistas.
John LeSieur, creador del Zacbrowser
¿Cuáles son las principales características de su navegador?
En primer lugar es un software de pantalla completa, el niño no puede navegar fuera de la aplicación a otras aplicaciones o archivos. Otra característica importante relacionada con la protección es que nadie puede comunicarse con el usuario a través de chats, pop-ups, o cualquier otro medio. Además, definimos las aplicaciones y sitios web que son accesibles para estos niños, de forma que buscamos los que tienen un contenido positivo y son fáciles de usar.
En segundo lugar, el Zac crea un entorno en el que siempre están las mismas aplicaciones en el mismo orden. Añadimos nuevos sitios a menudo, pero sólo al final de la estructura actual para que los usuarios no se frustren en la localización de sus sitios favoritos. Elimina el botón derecho del ratón para que el usuario, si hiciera click accidentalmente, no obtenga el resultado equivocado (como una pantalla de impresión) o salga del programa.
En tercer lugar, nos fijamos mucho en un factor muy importante para los niños autistas: la autoestima. Los niños con autismo tienen una permanente sensación de que les cuesta comunicarse más que a los demás, y esto les baja la autestima, produce frustración y puede llegar a alterarles. El autismo tiene varias limitaciones, pero también suele producir la excelencia en un área limitada del cerebro del niño, como en la secuenciación o la memoria. Los niños autistas suelen sobresalir en la interacción con los programas de ordenador, lo que se traduce en una mayor autoestima.
¿Por qué decide crear un navegador especial? Los que están en el mercado, ¿no sirven para los niños autistas?
Es habitual llamar a los niños en el espectro del autismo niños con necesidades especiales. Ahí está la clave, estos niños necesitan un enfoque diferente.  Lo que hace único a Zac es que ofrece el contenido apropiado, con un mayor nivel de seguridad, y controlando que los niños experimentan sólo los resultados positivos.
Autor: