lunes, 21 de enero de 2013

iAutismo

¿Pueden servir los teléfonos móviles y táctiles tipo iPhone y los dispositivos táctiles tipo iPod touch o iPad y sus homólogos basados en Android y otros sistemas para mejorar el aprendizaje, la comunicación y el ocio de las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) y con necesidades especiales en general? Viendo las primeras experiencias en todo el mundo, la sensación es que sí, e incluso de una forma muy notable.
Ya hace algún tiempo que hay aplicaciones específicas para personas con autismo (y para personas con Síndrome de Down, etc.) basadas en el iPhone y el iPod touch, muchas de las cuales empiezan a aparecer ahora en su versión para iPad y, en menor medida, Android y otros sistemas. Además, hay miles de aplicaciones educativas y de ocio, unas mejor preparadas que otras para personas con trastornos diversos. En cualquier caso, como con cualquier nueva tecnología, será bueno estudiarla a fondo, ver cómo integrarla en el entorno de la persona con TEA, probarla, ayudar a sus creadores a mejorarla, etc.
El objetivo de iAutism va en esa dirección, y pretende ofrecer una recopilación de información relacionada con el empleo de esa tecnología tan visual y táctil ejemplarizada en el iPhone, el iPod touch o el iPad para personas con TEA u otras necesidades especiales.
iAutismo nació el 11 de septiembre de 2010 de la mano de Francesc Sistach y Susana Vila, padres de Sara, una preciosa niña con autismo, pero el proyecto se sumó rápidamente Iván Soriano. Además, ya hay un pequeño grupo de colaboradores relacionados a título personal con el autismo o profesionales de centros dedicados a las personas con necesidades especiales, como es el caso de la Fundación Planeta Imaginario.

No hay comentarios: